top of page
Buscar
  • Foto del escritorJavier Jileta

La gran oportunidad de Birmex

Uno de los grandes aliados con los que colaboré durante la contingencia en medio del proceso de negociación y obtención de vacunas para México fue Birmex. Birmex fue la empresa paraestatal encargada de la autorización de emergencia de algunas de las vacunas que se aplican actualmente en nuestro país, como Sputnik y SinoVac, por lo que es el responsable de su constante actualización y correcto manejo en México.


En un prooceso más detallado, Birmex también se encarga del almacenamiento y transportación de las dosis desde el momento en el que pisan territorio nacional, o que salen de producción, hasta que llegan a las entidades federativas para ser aplicadas. Asimismo, se asegura de que la cadena de frío se mantenga en todo momento durante el proceso de manejo. Sin embargo, creo que Birmex tiene una oportunidad mucho mayor que eso.


Primero, hay que tener en cuenta que al ser una empresa encargada de la producción, importación y comercialización de productos biológicos, tiene contacto con otros gobiernos a nivel mundial. Esto puede ser de mucha utilidad en varios sentidos, y me gustaría aprovechar este espacio para mencionar tres grandes ventajas que podrían explotarse y considero relevantes.


En primer lugar, es que Birmex puede usarse como una plataforma para la transferencia tecnológica. Al ser la bisagra entre el resto del mundo y México, Birmex tiene acceso a una cantidad ilimitada de información y procesos tecnológicos que pueden ser benéficos para el país. Esto puede facilitar que científicos mexicanos tengan la experiencia de los últimos y más modernos procedimientos a nivel internacional. Asimismo, puede ayudar a que universidades y estudiantes tengan contacto con herramientas de avanzada, lo que les ayudaría en sus procesos de formación. Al final, esto deviene en profesionales mejor preparados y con una mayor visión internacional.


En segundo lugar, una gran oportunidad que tiene Birmex es que puede obtener solvencia a través de proveer o asociarse con productoras de gran escala que no cuenten con presencia en Latinoamérica. México siempre ha sido la puerta para el resto de Latinoamérica, y Birmex podría aprovechar esta oportunidad para crear acuerdos y abrir nuevos mercados que faciliten la importación y exportación de productos y tecnología a gran escala.


Tercero, puede aprovecharse el hecho de que Birmex opera sus propios ingresos, lo que facilita el manejo y transferencia de recursos de manera expedita, y la concreción de convenios y otro tipo de acuerdos sin la necesidad de que existan intermediarios que hagan menos eficientes.


Birmex podría utilizarse como un brazo del Estado para mejorar las condiciones y procesos sanitarios en el país. Además de eso, tiene una estructura robusta que le permite navegar de manera independiente y autónoma, lo que hace adquiera aun más valor.


Tuve la oportunidad de trabajar muy de cerca con su director, Pedro Zenteno, a quien agradezco enormemente la gran disposición y abierta colaboración para facilitar el proceso de llegada y distribución de vacunas en México. Confío mucho en su capacidad y, por supuesto, creo que puede llevar a Birmex a un nuevo nivel que beneficie no sólo al Estado, sino a todos los mexicanos.

31 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo

Leapfrog public health.

From CRISPR to telemedicine, tech offers hope for global health. Let's redefine healthcare for a healthier future. #PublicHealth #HealthTech

Pemex: new energy framework.

PEMEX should follow suit and transform itself into a global powerhouse of new energies with renewed regional leadership towards profitabilit

La izquierda y el orden

En su última contribución intelectual, Zizek habla de las carencias que tienen las visiones liberales en relación al orden. Mientras que por un lado los libertarios se enfocan en la anarquía y la auto

bottom of page